miércoles, 27 de mayo de 2009

Rosariazo - III

En Lt8, no pudieron leer la proclama. Se jugaba la final de la Copa Libertadores y era imposible interrumpir la transmision/R.M.


Hoy, estas mismas calles con sus semáforos y mis años marcan los segundos que restan. Me pregunto si fue Bello quién me ayudo tras el golpe. ¿Porque seguí por Corrientes? No recuerdo el edificio donde lloré. Siempre me respondo con silencios. Marcha del Silencio. Esa que comenzó el 21 de mayo. En repudio a las muertes de los estudiantes. De Corrientes y Rosario. Cabral y Bello. De múltiples inicios en el centro y un solo destino. El edificio de la CGT de los Argentinos, frente a la facultad de Derecho. Las calles del centro alborotadas. Consignas. Aplausos. Estribillos desde casas y puertas de negocios. Obreros y estudiantes, unidos y adelante. La policía intenta reprimir al verse desbordada y con la posibilidad de la toma de la jefatura. En la plaza San Martín. Desde las columnas de gente piedras y bolitas. Para que los caballos de la montada resbalen en el empedrado de la época. Desde los balcones vuelan masetas hacía la defensa policial. También arrojan papeles encendidos que neutralizan el efecto de los gases. Camiones hidrantes nos hacen retroceder, cuando de la puerta de la radio LT8 un grupo de estudiantes salen corriendo. Uno cae. Un balazo le perforó la espalda.

1 comentario:

Raquel dijo...

Volviendo a transitar tu blog, me encuentro con estos relatos de la historia más reciente de Rosario, relatos que logran recuperar el espíritu de esa época,sentir lo que sucedió en ese año, pero desde una mirada actual y crítica sobre los hechos.
Al Rosariazo se le debe otro lugar en la historia argentina. Claro, no sucedió en Buenos Aires.
El Cordobazo siempre fué el más recordado,nombrado,estudiado,cuando no se los puede pensar a uno sin el otro.O uno sin los otros, también sucedío en mendoza, en tucumán.No sólo se exigía justicia, por la muerte de los manifestantes,se buscaba un cambio político y económico, una nueva sociedad, sin represión,sin autoritarismos, con igualdad para todos.
A 40 años, en la ciudad se están realizando distintas actividades, que son distintas maneras de contar lo que fué el Rosariazo.
Mientras miraba la muestra que se presenta en le Museo en la ciudad;
un hombre le dice a otro:-¿Dónde estoy?
Se buscaba en las fotos, entre los manifestantes. y agrega:-yo soy ferroviario.
No pude evitar darme vuelta, mirarlo, y también buscarlo en las fotos.
Sus palabras, su tono de vos,
parecían de otro tiempo, era la vos de los años 60.esa vos de un proyecto colectivo.
Esa vos que sigue en la memoria de todos, esa vos que frente al individualismo extremo y egoista que nos abarca, sigue levantando las banderas, sintiendo que otro país es posible.